¿QUÉ ES RECICLAR?
Reciclar es sinónimo de recolectar materiales para volverlos a usar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje. Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.
¿POR QUÉ RECICLAR?
Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.
¡Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos!
¿Qué se hace con plástico reciclado?
Existen diferentes tipos de plásticos: PET, PEAD, PVC, PEBD, PP, PS y otros y es por esto que la separación es el primer paso en el proceso de reciclado (primario).
Luego, se procede al granulado donde el plástico se muele. El tercer paso es la limpieza y por último el peletizado donde el plástico granulado es fundido y se pasa a través de un tubo delgado donde toma forma de tubito al enfriarse en un baño de agua. Una vez frío, es cortado en pedacitos llamados pellets.
El reciclado secundario consiste en convertir al plástico en artículos con propiedades que son inferiores a las del polímero original.
El reciclado terciario degrada el polímero a compuestos químicos básicos y combustibles. Por último, el reciclado cuaternario, consiste en el calentamiento del plástico con el fin de usar la energía térmica liberada de este proceso para llevar a cabo otros procesos.
El reciclado terciario degrada el polímero a compuestos químicos básicos y combustibles. Por último, el reciclado cuaternario, consiste en el calentamiento del plástico con el fin de usar la energía térmica liberada de este proceso para llevar a cabo otros procesos.
Envases de gaseosa, agua mineral, jugos, aceite comestible, etc.
RECICLADO: Filamento para alfombras, vestimenta.
Envases de leche, detergentes, champú, baldes, etc.
RECICLADO: Otros envases
Tuberías de agua, desagües, mangueras, cables, etc.
RECICLADO: Suelas de zapatos, caños, etc.
Bolsas para residuos, películas industriales.
RECICLADO: Film para agricultura
Envase de alimentos, industria automotriz, etc.
RECICLADO: Tuberías, artículos para industria automotriz, etc.
Envases de alimentos congelados, juguetes, etc. macetas, etc
RECICLADO: macetas, etc.
RECOMENDADOS PARA VISITAR:
www.asacoporlavida.com
ResponderEliminar